Metodologia kendall y kendal


Implementación y evaluación del sistema

1.    Planificar gradualmente la conversión del sistema anterior.
2.    Instalar los equipos de hardware necesarios para el funcionamiento del software creado.
3.    Capacitar por medio de talleres a los usuarios en el manejo de equipos y software creados.
4.    Evaluar la adaptabilidad de los usuarios al sistema.


Esta es la última fase del desarrollo de sistemas, y aquí el analista participa en la implementación del sistema de información. En esta fase se capacita a los usuarios en el manejo del sistema. Parte de la capacitación la imparten los fabricantes, pero la supervisión de ésta es responsabilidad del analista de sistemas. Se menciona la evaluación como la fase final del ciclo de vida del desarrollo de sistemas principalmente en áreas del debate. En realidad, la evaluación se lleva a cabo durante cada una de las fases. El trabajo de sistemas es cíclico, cuando un analista termina una fase del desarrollo de sistemas y pasa a la siguiente, el surgimiento de un problema podría obligar a regresar a la fase previa y modificar el trabajo realizado.

Prueba y mantenimiento del sistema

1.    Realizar la programación de las pruebas del sistema.
2.    Realizar un instrumento para evaluar el sistema de información
3.    El programador deberá elaborar un resumen de las pruebas del sistema.
4.    El analista deberá realizar un informe de sus pruebas y discutirlo con el programador
5.    Elaborar la planificación de las horas del mantenimiento del sistema
6.    Elaborar la lista de las operaciones que pudieran sufrir modificaciones de códigos


Antes de poner en funcionamiento el sistema es necesario probarlo es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se entregue a los usuarios. Una parte de la pruebas la realizan los programadores solos, y otra la llevan a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas. Primero se realizan las pruebas con datos de muestra para determinar con precisión cuáles son los problemas y posteriormente se realiza otra con datos reales del sistema actual. El mantenimiento del sistema de información y su documentación empiezan en esta fase y se llevan de manera rutinaria durante toda su vida útil.

Desarrollo y documentación del software
1.    Evaluar los procedimientos que va a ser desarrollados por el programador
2.    Mostrar y explicar cada procedimiento, función y operación al programador
3.    Elaborar manuales de procedimientos internos del sistema.
4.    Elaborar manuales externos de ayuda a los usuarios del sistema.
5.    Elaborar demostraciones para los usuarios y la interacción con distintas interfaces
6.    Elaborar actualizaciones para los diferentes procedimientos
7.    Elaborar un informe con el tiempo que se llevó construir cada procedimiento

En la quinta fase del ciclo del desarrollo de sistemas, el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de estructuras, los diagramas de Nassi-Shneiderman y el pseudocódigo. Durante esta fase el analista trabaja con los usuarios para desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en línea y sitios web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes en archivos “léame” que se integrarán al nuevo software. La documentación indica a los usuarios cómo utilizar el sistema y qué hacer en caso de que surjan problemas derivados de este uso.
Los programadores desempeñan un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y eliminan errores sintácticos de los programas de cómputo.
1.    Evaluar las tres fases anteriores.
2.    Realizar el diseño lógico de todo el sistema.
3.    Elaborar procedimientos precisos para la captura de los datos que van a ingresar al sistema de información
4.    Elaborar el diseño de la base de datos.
5.    Diseñar las diferentes interfaces de usuarios de cada operación, procedimiento y/o función.
6.    Diseñar controles y procedimientos de respaldos que protejan al sistema y a los datos
7.    Producir los paquetes específicos de programas para los programadores
8.    Elaborar una lista de las funciones genéricas y de las que será obligatorio crear

            En esta fase el analista utiliza la información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño lógico del sistema de información. El analista diseña procedimientos precisos para la captura de datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de información sean correctos. Facilita la entrada eficiente de datos al sistema de información mediantes técnicas adecuadas de diseño de formularios y pantallas. La concepción de la interfaz de usuario forma parte del diseño lógico del sistema de información. La interfaz conecta al usuario con el sistema y por tanto es sumamente importante. También incluye el diseño de archivos o bases de datos que almacenarán gran parte de los datos indispensables para los encargados de tomar las decisiones en la organización. En esta fase el analista interactúa con los usuarios para diseñar la salida (en pantalla o impresa) que satisfaga las necesidades de información de estos últimos. Finalmente el analista debe diseñar controles y procedimientos de respaldo que protejan al sistema y a los datos y producir paquetes de especificaciones de programa para los programadores. Cada paquete debe contener esquemas para la entrada y la salida, especificaciones de archivos y detalles del procesamiento.